¿Eres un entusiasta de la caza que busca una nueva experiencia en plena naturaleza? ¡Entonces no puedes perderte una visita a la Reserva Cinegética de La Muela de Cortes de Valencia!
Situada en el extremo oriental de la Comunidad Valenciana, esta reserva alberga una gran diversidad de fauna y flora y ofrece numerosas oportunidades para la práctica de la caza.
Creada en 1973 para proteger y conservar la fauna más selecta de la zona la Reserva de La Muela de Cortes es un macizo rocoso muy abrupto que limita al sur con el Macizo del Caroig.
Con una extensión de más de 36.000 hectáreas, se expande abarcando las comarcas del Canal de Navarrés y El Valle de Ayora, así como sus diferentes municipios, entre los cuales encontramos Bicorp, Cofrentes, Cortes de Pallàs, Jalance, Jarafuel, Millars o Teresa de Cofrentes.
La Caza en Muela de Cortes.
El entorno lo habitan distintas especies, entre las cuales destacan la autóctona cabra montesa y el exótico muflón, aunque también se pueden apreciar otras como el ciervo o el gamo, además del jabalí y la perdiz.
La modalidad de caza por excelencia es el rececho que se practica en compañía de los guías de caza de la Reserva que destacan por su buen hacer y profesionalidad.
Como conseguir un permiso de caza en La Muela de Cortes.
La única posibilidad es a través de la Oferta Pública de Caza de La Comunidad Valenciana, concretamente del sorteo público anual mediante inscripción previa que organiza la Reserva.
Club Tierra de Caza gestiona tu participación y te acompaña durante todo el proceso.
Mas allá de la caza
En Muela de Cortes se pueden realizar multitud de actividades turísticas ya sean de turismo activo o de salud y bienestar. Sus bonitos pueblos ofrecen diferentes opciones para elegir, según el carácter del turista, la experiencia que quiera vivir o bien si quiere hacerlo en grupo, en pareja o en solitario.
El agua tiene una gran importancia en este entorno, los cursos de los ríos Fraile, Ludey, jucar o Grande son de una belleza espectacular.
También se pueden visitar las numerosas muestras de arte rupestre prehistórico que puedes visitar en la Cueva de la Araña y del barranco Moreno con guías especializados.
En Cortes de Pallás podremos visitar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XVIII y de estilo barroco, que se puede visitar de forma gratuita. También destaca el Palacio del Barón de Cortes de Pallás, un caserón también del XVII. Todavía conserva la base de piedra del escudo de armas de los barones de Cortes.
El Castillo de Chirel se alza junto al embalse de Cortes, en la margen izquierda, sobre una elevación llamada muela del Cinto del Castillo. Subir vale la pena, porque cuenta con un espectacular mirador natural. Sus vistas hacia el embalse y el entorno natural son únicas, de las más impactantes de la provincia de Valencia.
Y si los visitantes quieren probar la gastronomía local, pueden hacerlo en los numerosos hoteles y restaurantes de la zona.