La Reserva Andaluza de Caza de Cazorla ocupa un territorio de 68.000 hectáreas y está ubicada dentro del Parque Natural de Cazorla , Segura y Las Villas. Es la mayor reserva de caza de España y la segunda de Europa. Se encuentra en el extremo oriental de la provincia de Jaén, y limita al norte con la provincia de Albacete y al sur con Granada. Forma parte de la Reserva de la Biosfera y es la única de la Península Ibérica con este estatus jurídico.
La reserva es un parque natural, una zona de caza y un Paisaje Protegido. La mayor parte de su territorio está ocupada por bosque mediterráneo, aunque tiene amplias zonas de alta montaña, con biotipos únicos en toda Europa. En su interior, alberga diferentes tipos de poblaciones de ciervos, Gamos, jabalíes, muflones y cabra montés.
Los elemento físicos más distintivo de la reserva son, sin duda, el gran altiplano calizo, los catorce ríos que nacen en este entorno único, las altas cumbres y los profundos valles con un elevado valor cinegético y paisajístico. En un día despejado se pueden ver perfiles bien definidos que incluyen el Penibético y Sierra Morena.
La Caza en Cazorla
La actividad cinegética practicada en la Reserva Andaluza de Caza de Cazorla es una de las más tradicionales y característica de las actividades desarrolladas en la zona. Por ello reviste una importancia especial, tanto para la conservación de la biodiversidad, manteniendo el equilibrio de las poblaciones de ungulados, como para el desarrollo económico local.
Las especies más representativas para los cazadores que disfrutan de un permiso en la reserva son el macho montés, el ciervo, el gamo, el muflón y el jabalí.
La modalidad de caza por excelencia, y única posibilidad en la actualidad, es el rececho. Desde hace varios años y debido a presiones de grupos ecologistas se dejó de cazar en la modalidad de montería.
Destaca en esta reserva el grupo profesional que gestiona la actividad cinegética, con un equipo de guías de caza de un nivel realmente espectacular que convierten las jornadas de rececho tras la presa elegida en un disfrute continuo.