Entramos en el mes de marzo, la temporada general está finalizada y es el momento de dirigir nuestras salidas a visualizar corzos en nuestro cazadero. Disfrutar del entorno, ubicando y valorando ejemplares que luego a partir de abril serán la fuente de nuestros desvelos.
Pero puede ser que no dispongas del tiempo necesario y acudas directamente a recechar, en cualquier caso, valorar al animal que vas a abatir es crucial para un buen resultado, y no dependerás de otros.
La valoración del trofeo de corzo en vivo es una habilidad importante para los cazadores que desean identificar y seleccionar individuos de alta calidad. Aquí tienes una guía práctica para ayudarte en este nada sencillo proceso.
Observación General
Comienza observando el corzo en su conjunto. Evalúa su tamaño, postura, estructura corporal y movimientos. Los corzos de mayor tamaño y con una apariencia robusta suelen ser indicativos de trofeos de calidad.
Longitud de las Cuernas
Para conocer la longitud del trofeo que tienes delante, fíjate en sus orejas. Como media, las orejas de un corzo miden unos 13 centímetros, ahora calcula y ten en cuenta que debe estar cerca del doble mínimo para que sea un buen trofeo.
Rosetas
La distancia entre las rosetas también es un factor muy a tener en cuenta. Cuanto más unidas estén mayor será el tamaño del trofeo. Fíjate también en que estén bien marcadas, que sobresalgan claramente del pelo.
Perlado
Un buen perlado, abundante y marcado, es signo de buen trofeo, Claro que para ello debes contar con un buen equipo óptico.
Puntas
El estándar es tres puntas por cuerna, pero puede tener más. Sobre todo, te interesa indiferentemente del número, que sean largas, gruesas (subirá mucho el peso y por tanto la puntuación) y afiladas.
Grosor general
Muy importante puesto que la mayor aportación al peso final del trofeo, pero es complicado de estimar en vivo. Guíate por las proporciones respecto a la cabeza, al corzo con una cuerna gruesa se le nota si le prestas atención.
Tomate tu tiempo en observar, el mayor enemigo para conseguir un buen trofeo de corzo es la precipitación en el lance, relájate y disfruta.
Seguir estos criterios no te garantiza nada pues depende de tu buen ojo, pero si te ayudará a desarrollar tu habilidad para valorar el trofeo de corzo en vivo y estarás mejor equipado para tomar decisiones durante tus salidas tras los duendes.