La Junta de Extremadura ha escuchado las continuas demandas de la Federación Extremeña de Caza autorizando el control de poblaciones del «meloncillo» con el fin de evitar daños a la fauna silvestre, especialmente a las especies protegidas, y a la ganadería.
Con esta medida se convierte el la primera autonomía en permitir la gestión de un depredador que se ha expandido sin control por toda España, con especial relevancia en Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía, causando enormes daños en poblaciones tanto de especies cinegéticas como no cinegéticas.
Por tanto en Extremadura, la caza del meloncillo pasa a estar regulada por las autoridades competentes, que establecen las normativas y requisitos para su práctica. Esta normativa, incluye restricciones en cuanto a las épocas de captura (Del 12 de octubre al 28 de febrero) y requiere de aprobación previa por parte de la Administración.
Como se debe solicitar el control del meloncillo.
Los cotos que deseen solicitar su caza para control de poblaciones, deben hacerlo mediante solicitud a la Dirección General de Sostenibilidad a través de las oficinas comarcales de Quintana de la Serena, Llerena, Calzadilla y Brozas. También se podrán dirigir a la oficina provincial de Navalmoral de la Mata.
El meloncillo (Herpestes ichneumon), también conocido como mangosta egipcia, es una especie de mamífero carnívoro que habita en regiones del sur de Europa y el norte de África. Tiene una silueta alargada y afilada, con el pelaje de coloración uniforme pardo grisáceo y los pelos color negro con la punta crema.